domingo, 16 de enero de 2011

Después de las fiestas dieta depurativa

¡Por fin han terminado las fiestas navideñas! Hay que reconocer que el día 7 de enero al irnos de rebajas lo más probable es que al probarnos ropa nos quede más ajustada o incluso que tengamos que pedir una talla más grande. Además estos excesos que cometemos con la alimentación durante las fiestas no solo aumenta nuestro volumen sino que satura nuestro organismo de grasas, azúcares y demás "demonios" de la alimentación.
Según María José Barba experta en nutrición lo más saludable para reconducir nuestros hábitos alimenticios es realizar una dieta depurativa para compensar estos excesos.
Le pedimos a María José que nos planteara una dieta ideal para seguir durante un par de semanas y además de darnos unas pautas para estas dos semanas nos dejó 6 consejos muy útiles para reducir el sobrepeso.


  1. Realizar un mínimo de cinco comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena)
  2. No dejar pasar más de tres horas entre una comida y otra. Esto tiene una explicación: si dejamos pasar demasiado tiempo el cuerpo puede interpretar que entramos en un estado de inanición y quemar menos calorías de las correspondientes. 
  3. Aumentar la cantidad de frutas, verduras, legumbres, cereales y lácteos en detrimento de las carnes y comidas grasas. 
  4. Evitar las comidas rápidas y no acostarse justo después de cenar. 
  5. Realizar ejercicio físico regularmente (una caminata de media hora a buen ritmo puede ser ideal) y beber al menos 1,5 litros de AGUA al día. (He dicho agua no refrescos, zumos, etc.)
  6. Informar al médico o al farmacéutico si se está tomando alguna medicación para alguna enfermedad como diabetes o hipertensión antes de iniciar ningún tratamiento farmacológico o dieta restrictiva. 
Dieta Depurativa 


Todos los días
Desayuno: café o infusión con leche y un yogur desnatado. 
Media Mañana y Media Tarde: Un quesito 0% materia grasa y un yogur desnatado.
Pautas:  Beber al menos 2 litros de agua entre las comidas  y terminar cada comida principal con una infusión de té verde. 


Lunes y Jueves
Comida: Verdura cocida, alcachofas y dos lonchas de jamón de pavo y queso fresco. 
Cena: Filete de trucha al horno con ensalada de tomates. 


Martes y Viernes
Comida: Espinacas con gambas y dos lonchas de jamón serrano.
Cena: Pescado cocido y sopa juliana de verduras (sin patatas)


Miércoles
Comida: Pollo a la plancha o asado con ensalada verde.
Cena: Sopa de pescado, ensalada vegetal y dos yogures desnatados.


Sábado
Comida: Merluza a la plancha y gambas al ajillo. 
Cena: Tortilla con espárragos y ensalada de pimientos rojos asados con ventresca. 


Domingo: 
Comida: Revuelto de setas con jamón y ternera a la plancha. 
Cena: Una rodaja de salmón a la plancha y ensalada de la huerta. 


Estos son los consejos y la dieta que nos ha recomendado María José Barba,  pero no será la única y lo que si nos recomiendan todos los especialistas es que para seguir una dieta más permanente lo mejor es consultar con los especialistas, si necesitas perder peso y no solo ponerte al día después de los excesos navideños el mejor consejo que se te puede dar es que lo consultes con tu médico de cabecera y te derive al especialista correspondiente.