miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cinco consejos para afrontar los exámenes (y superalos)

Cinco consejos para afrontar los exámenes (y superalos)

Publicado el 24 de Noviembre, 2010 por Viviana Hunter
El miedo antes de los exámenes es uno de los villanos que más aterran al alumnado. Afrontar las épocas de exámenes cargados de ansiedad es casi una derrota segura, por lo que os proponemos cinco puntos básicos para llegar al tan temido trance con la calma necesaria para que la mente no se nos quede en blanco.
1. Estudiar es una carrera de fondo. Dejar todo para el último momento es una de las técnicas más utilizadas y la más inútil de todas. El método adecuado de estudio requiere de un mínimo sacrificio diario: hay que repasar el temario en el día a día, apuntar las dudas para discutirlas con el profesor y hacer resúmenes. Este es el único camino para entrenar nuestro cerebro y fijar los conocimientos.

2. Arquitectura de la imaginación. De nada sirve repetir como un loro lo aprendido, te aseguro que eso no lleva a ninguna parte. Pero también es verdad que ciertas asignaturas requieren del aprendizaje memorizado: razonar la tabla del cinco es una pérdida de tiempo. Lo más adecuado en estos casos es servirse de reglas nemotécnicas y estas reglas se construyen con imaginación. Un ejemplo simple: “30 días trae noviembre con abril, junio y septiembre, de 28 solo hay uno los demás de 31”, generaciones enteras aprendieron con este versito cuántos días lleva cada mes. Inventa tus propias reglas para recordar aquello que no puedas razonar.
Leer el artículo completo en Apréndelo