viernes, 6 de agosto de 2010

La importancia de llamarse Oscar W.



















Biografía corta 
Oscar Wilde escritor irlandés nacido en Dublin en 1854. Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y crítico de arte. Fue una figura de primerísima importancia en la literatura del idioma inglés del siglo XIX. Publicó su primer libro de poemas en 1881. Su tragedia Salomé fue prohibida por la censura, en 1893, por lo que tuvo que ser publicada en francés y representada en París, donde se estrenó en 1896 con la actuación de Sarah Bernhardt. Sus cuentos están lleno de emotividad y de motivos opuestos: amor y dolor, egoísmo y ternura, felicidad y llanto; sus comedias, llenas de humor en el enforque y crítica de la vida de la alta burguesía de fines de siglo en Inglaterra. Fue autor de numerosas obras: El retrato de Dorian Gray, Una mujer sin importancia, El abanico de Lady Windermere, entre otras. Sufrió prisión por acusaciones de homosexualidad; después de cumplir los dos años de condena, abandonó Gran Bretaña y residió en París, donde después de una penosa agonía, murió en 1900. 


Creo que tendría unos 9 años cuando en la biblioteca de casa el título de un libro me llamó la atención, no había ninguna razón particular para que ese libro en concreto me hubiera entrado por el ojo derecho. El libro en cuestión no es otro que La importancia de llamarse Ernesto. No se por que a mis 9 años, aquel título me prometía una lectura interesante, algo que me iba a cambiar, fantasías de niña. Pero se ve que mi intuición no era del todo errónea, ya que de la mando de Oscar Wilde disfruté de horas inmersa en la literatura británica del Siglo XIX. 
La verdad es que la biografía que os dejo hoy es realmente corta, pero espero que os pique lo suficiente la curiosidad como para indagar quién era Oscar Wilde. No pretenderéis que os lo de todo fácil. 

Hoy os dejo además de los títulos para descargar en castellano, una novedad, enlaces para descargarlos en Inglés, y que quienes puedan además de disfrutar de una excelente lectura aprovechen para ejercitar el inglés que a veces buena falta nos hace. 



Descargar Colección de 17 libros en PDF 
incluye
El Amigo Abnegado 
El Crimen de Lord Arthur Saville
El Fantasma de Canterville
El Gigante Egoísta 
El Insigne Cohete
El Millonario Modelo 
El Niño Estrella
El Príncipe Feliz
El Retrato de Dorian Grey
El Retrato de Mister W.H. 
El Ruiseñor y la Rosa
La Devoción de un Amigo
La Esfinge sin Secreto 
Poemas en Prosa
Un Marido Ideal 
Una Casa de Granadas
Una mujer Sin Importancia



Descargar Colección de 37 Libros 

* A los estudiantes del arte    * Artículos     *Crítico Artista  * De Profundis     * La decadencia de la mentira        * Ego te absolvo * El abanico de Lady Windermere  * El alma del hombre bajo el socialismo *El amigo abnegado * El amigo fiel * El artista y el artesano * El crimen de Lor Arthur Saville *El cumpleaños de la infanta * El fantasma de Canterville * El gigante egoísta * El insigne cohete * El millonario modelo * El niño estrella * El pescador y su alma * El príncipe feliz * El retrato de Dorian Grey * El retrato de Mister W.H. * l ruiseñor y la rosa * El ruiseñor y la rosa y otros cuentos * Ensayos y artículos * El envío * Guía del matrimonio * El joven rey * La devoción de un amigo * La esfinge sin secreto * La piel de naranja * La tragedia de mi vida * La importancia de llamarse Ernesto * Poema en prosa * Salomé * Un marido ideal * Una casa de granadas * Una mujer sin importancia* 


Libros sueltos


El fantasma de Canterville
El alma del hombre bajo el socialismo
De Profundis
El retrato de Dorian Grey  
La importancia de llamarse Ernesto

Libros en inglés


A House of Pomegranates 
An Ideal Huseband 
A Woman of No Importance 
Selected Poems of Oscar Wilde 
Selected Prose of Oscar Wilde 
The Canterville Ghost 
The Happy Prince and Other Tales 
The Importance of Being Earnest 
The Picture of Dorian Grey